ESCUELA DE LA JOYA
Del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Área: Dibujo
Nivel: Primer Año Prof. Silvana Chiavetti
Temas contenidos en el programa: organizados en unidades.
Ciclo Lectivo correspondiente al año 2009
UNIDADES
1.- Uso del compás. Gráfica de figuras geométricas como esquema para el trazado de piezas. En base a lo
aprendido, trazado de una pieza (dibujo libre). Trazado de Plantilla.
2.- Modos Formales de Plantear una Pieza: laminar, volumétrico, lineal.
3.- Aprendizaje de armado y utilidad práctica de Ficha Técnica.
4.- Perspectiva Geométrica: isométrica sobre base de anillos. Vistas aclaratorias.
5.- Trazado de Plantilla para Anillos. Ficha Técnica.
6.- Tipos convencionales de Tallas. Su representación. Información general sobre Gemas, pautas de
reconocimiento.
7.- Tipos Convencionales de Engarce. Aprendizaje de elección de engarce de acuerdo al tipo de gema y
su talla. Su Representación.
8.- Sombreado con grafito: “Mapeo Luz Sombra”. Aplicación de destaques con témpera blanca, con goma
de borrar (utilizada como elemento de representación). Representación a imagen real.
9.- Representación a Color: uso de lápices acuarelables, acuarela, tinta.
10.- Diferentes tipos de representación (bocetos – representación técnica para taller – representación real para
cliente), de acuerdo a objetivos y materiales utilizados en la realización.
11.- Concepto y reconocimiento de Módulo Básico (usando material fotográfico y piezas), dibujo de módulos
partiendo de Formas Geométricas Básicas.
Práctica de producción de piezas, incluye Modos Formales de Plantear una Pieza..
12.- Tipos Convencionales de Articulaciones. Reconocimiento y Representación.
13.- Tipos Convencionales de cierres. Reconocimiento y Representación.
14.- Tipos convencionales de Cadenas. Reconocimiento y Representación.
Producción de imagen de un Eslabón. Producción de imagen de Trama.
15.- Diseño. Pautas de diferencia entre Dibujo y Diseño. Proceso de Programa de Acción: para un
“Transformable”. Trazado de Plantilla. Diseño - ejercicio de creatividad como generador de imágenes –
Análisis y despiece de una forma Natural Simétrica. Ídem utilizando como motivador una forma no
natural (arquitectónica, mecánica, etc.). Trazado de Plantilla.
** Habiéndose cumplimentado el contenido del programa de unidades se desarrollarán clases de:
* Talla en Cera: nociones generales del desarrollo de tallado para lograr partes de piezas o piezas de
fundición.
* Esmalte sobre Metales: a cargo del ex alumno Leonardo Grecco.
*** La propuesta del contenido de este programa de unidades está realizado de acuerdo a las necesidades teórico
– prácticas de la formación en el oficio, y supeditado a lo requerido para un buen desempeño en taller.
Para la realización de ejercicios de representación se tendrán en cuenta imágenes y conceptos aprendidos en Historia.
*** La propuesta podrá ser modificada de acuerdo a: necesidades (que ameriten) del grupo de alumnos,
sugerencias de los maestros de taller, otras variables que se presenten en ciclo lectivo.
MATERIAL BIBLIOGRAFICO:
Para el desarrollo del curso se utilizará una guía de Estudio, con contenidos de textos y gráficos realizados especialmente para la capacitación, otros tomados de trabajos anteriores y de libros de diseño (Fundamentos del Diseño), específicos de diseño de joyas atinentes al tema.
- Guía de Estudio Prof. Silvana Chiavetti
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
- Fundamentos Del Diseño R.G. Scott Edit. Victor Leru S.R.L.
- Joyería Artesanal Silvia Wicks Edit. Parramon
- Método Gradual de Práctica Joyera Loosli/Merz/Schaffner Edit. Ubos/Scriptar
- “Joyas Hoy” Public. de la Cámara de Emp. Joyerías y Afines de la Rep. Arg.
- Revistas Especializadas publicadas en otros países.
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